Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE SULLANA

ESCRITORES SULLANEROS:

JONATHAN GEOMAR ORTIZ OJEDA

    

JONATHAN GEOMAR ORTIZ OJEDA

(SULLANA, 27 DE SETIEMBRE DE 1984)

Voz impoluta que emerge en el universo de las letras sullaneras, al alborear este nuevo siglo.

Su travesía poética arranca el año 2000, con un manojo de poemas titulado "Kantos desde el Korazón de mi Historia", conjunto de textos donde el referente es la mujer amada, la cual es abordada con toda la fuerza, pasión, intensidad y sencillez con que un adolescente siente y asume la poesía.

Posteriormente Jonathan Ortiz evidenciando una vocación más definida, que se va forjando en las hornacinas de la reflexión, la autocrítica y la depuración escritural, pergeña y alumbra otro poemario titulado "Nuevos Kantos a la Hora del Crepúsculo", textos donde su palabra crece a la medida de lo que reclama la creación. Su metáfora es ahora, no sólo la mujer, sino también los ideales libertarios y la lucha, como un permanente reto para cristalizarlos.

Jonathan Ortiz es un espíritu ávido de lo profundo, lo ignoto y lo social. Su estro se conmueve en el fuego que genera la convulsión y la pugna dialéctica entre el ser y el no – ser, entre la realidad y la irrealidad.

Amigo del viento y de los pájaros de kanto flamígero y libertario, suele orientar sus pasos hacia los ojos del sol y la eternidad.

Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, cursó sus estudios primarios en el C.E. "José M. Quinde Taboada", y los secundarios en el C.E. N° 14785 Aplicación del A.H. Sánchez Cerro, lugar donde radica, y donde viera también la luz del mundo el poeta Ricky Jesús Espinoza Pariatón.

Actualmente Jonathan Ortiz es presidente de la Coordinadora Nacional de Artistas/Intelectuales del Perú Filial Región Piura con sede en Sullana, e integra asimismo el Círculo Hermético de Escritores y Artistas NON PLUS ULTRA grupo que reúne a la quintaesencia luminosa del arte en Sullana.

Junto a otros poetas del grupo como Pako Navarro y Juan Chuquihuanga, prepara la publicación de un libro y un viaje sin fronteras por el Perú y sus extramuros.

JOSÉ DÍAZ

 

 

JONATHAN ORTIZ O LA MODULACIÓN METAFÍSICA DEL KAOS

Cada época engendra su propio caos como principio germinativo de aquellos universos anímicos a los que arriba la sensibilidad creadora del poeta y desnuda en signos una estética que discurre paralela a las vicisitudes generacionales.

En esta elíptica, pandórica, agolpada de versos y palabras barrocas y surrealizadas, Jonathan Ortiz , se fragua, su propio estilo poético, va modulando un ritmo que recoge desde los estertores idílicos de su entorno hasta los formulados por una inspiración metafísica.

Esta nueva voz poética de la generaciónn de inicios de siglo, asume la actitud de despojarse de las vestiduras retrógradas del género poético local para navegar junto a los poetas abismales sobre la cresta de la ineludible y espasmódica realidad, donde aflora la incertidumbre y el colapso...

Cosme Saavedra Apón

A esta generación que le llega todo altamente y, en cuyo corazón, solo parecen circular inmundas e irredentas desesperanzas, pero, para que mierda atesorar perspectivas, parecen decir los jóvenes de ahora, cuando vomitan sobre la urbe, el suplicio de saberse portavoces post-modernos de las imposibilidades humanas; Envilecidos por la herencia de su permanente desasosiego existencial, por eso se conforman con los harapos, adicciones y egoísmos de esta época neurótica. Nunca como ahora, fue tan angustiosamente imperioso, pasarla bien solo por un momento y tirar, hasta sentir que se revientan nuestros lacerados genitales.

Sin embargo,... Jonathan Ortiz en contrapunto con su generación, poetiza la utopía, excava reflexivamente las circunstancias, hace abstracción para difuminarse, porque los latidos son cobertura y disolución del yo.

Descubro de Jonathan Ortiz (superando su primer trabajo: Kantos desde el Korazón de mi Historia) se provoca la primera tensión creativa que todo verdadero poeta tiene que padecer: Juntar una cuantas palabras, que destinen, a largo plazo, una expresividad versistica más personal...

Ricardo Musse Carrasco

 

Es autor de diversos artículos en Derecho, Filosofía, Educación, Literatura.

Ha publicado las siguientes obras:

- Colectivo literario "Diáspora Rebelde" Antología Literaria publicada en el mes de Octubre del año 2000. Pág. 20. – Sullana.

- Plaquette de Poesía "Kantos desde el Corazón de mi Historia" publicado en el mes de Diciembre del año 2000 – Sullana

- Colectivo Literario "La Encendida Piel de los Sueños" Publicados en el mes de septiembre del año 2001. Pág. 10. – Sullana.

- Colectivo Literario "Fiesta en Noviembre" Poemario Editado por el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial Fronteriza de Sullana; Publicado en el mes de Octubre del 2003. Pág. 28.

- Plaquette de Poesía "Nuevos Kantos a la Hora del Crepúsculo" Publicado en el mes de Enero del 2004 – Lima.

Mantiene inéditos los poemarios METAMORFOSIS DE UN ANGEL Y VASOS PARA MI BARES ROTOS.

 

SUBTERFUGIO ENTRE LAS SOMBRAS

El horizonte se descuelga en tu reloj

Izando latidos en el presagio

De signos enrolados,

Siendo la metáfora el embrión

Que encarna pálpitos

En el vientre

De una mañana en reminiscencia,

Desde el primer estoico

Al pulso final donde resbalan pasos humanos,

Masticación de sombras sobre el hombre

Como leyenda cuasi tumba.

Disuelta en la espada nocturna de mi nombre.

¡...!

arremolinando los párpados de la noche

cual serpientes arrastrándose

anudándose como enredaderas

en las enfurecidas sombras.

Murmurando voces atormentadas

En la nocturna tempestad.

Amontonándose como hojarascas

Están aquellos tres puntos suspensivos

Como tijeras que ahorcan los sueños

/a la puerta del sol/

archivando el sudor de los pájaros

en el peldaño de fango putrefacto

donde hierven envueltas las pupilas;

alumbrando sus sonidos mal olientes

donde la sombra destiñe el destino

que navega al reflejo de la luna.

 

 

 

 

E-mail:

ortizojeda4@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

   

WEB "ESCRITORES DE SULLANA"

ES UNA PUBLICACIÓN DE EDICIONES "CULTURA Y PUEBLO"

eltallan@hotmail.com

 

 

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS: E-mail: luisfelipeadrianzen@gmail.com

  

 

¡IMPORTANTE!

 a todo color, con temas relacionados a SULLANA Y LA REGIÓN  PIURA.

De venta en tu bazar-librería favorito, cerca de tu casa.