Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE SULLANA

ESCRITORES SULLANEROS:

PEDRO ROGELIO MIRANDA SANDOVAL

 

 

 

 

Periodista y escritor nació en Sullana el 16 de septiembre de 1925. Hijo de don  Pedro Pascual Miranda Girón (fundador del semanario "EL NACIONAL") y de doña Catalina Sandoval Castro. Rogelio Miranda desde muy joven se identifica con la labor periodística de su padre.

Termina sus estudios en el "San Miguel" de Piura y de ahí parte hacia la capital donde labora en los principales diarios. Luego regresa a Sullana y funda el periódico "LA OPINIÓN" que se edita durante dos años.

Ha escrito innumerables artículos que han sido publicados en diarios, revistas, así como para programas de noticias radiales.

Ha sido co-fundador del Centro Federado de Periodistas de Sullana, filial de la F.P.P. con sede en Lima.

En 1993 publica el libro  "AL OTRO LADO DEL RÍO" con el auspicio de la municipalidad distrital de Bellavista.

En la actualidad radica en Sullana y sigue colaborando con artículos periodísticos para diferentes medios de comunicación.

 

Carátula del libro "AL OTRO LADO DEL RÍO"

 

 

 

A continuación presentamos dos artículos escritos por

Rogelio Miranda publicados en el libro

 "IDENTIDAD CULTURAL DE SULLANA"

de Eduardo Flores Rojas


MANTENGAMOS NUESTRA PROPIA IDENTIDAD

 

¿CÓMO?

PUEBLO, CIVISMO, RELIGIÓN Y CULTURA PROVINCIAL, ES LO QUE HAY QUE MANTENER.

Según las normas evidentes, que rigen los destinos de ilustración en la comunidad, es plenamente vasta, con cierta plenitud y con caracteres que son propios de nuestra privilegiada Región.

La provincia de Sullana, en especial su capital, disfruta, con certidumbre, de un afortunado espacio social de raíces profundas y con signos sobresalientes de la vida propia y sobre todo en el aspecto de la cultura, transparentemente entendida como tal y a su altura.
La distinción provincial, de la cual tengo gratísima memoria, es que se realizaba, hace muchos años en nuestra plácida urbe norteña. Esto es lo que verdaderamente se relaciona estrechamente con la faustuosa Feria de Reyes. A sí de simple era esta esplendidez de antaño.

En la lejanía del ayer, parecemos sonreír extasiados y honradamente felices, cuando se iba acercando la antigua, grandiosa y fervorosamente Feria de Reyes de Sullana. Así de sencilla y humilde; y, no extravagante pomposa, como lo es en estos últimos años, que nos parece comercialita, banal e inadecuada, porque aquella fiesta era eminentemente religiosa, de costumbres populares, y, más que todo, contando con la presencia de miles de peregrinos, de comerciantes y de docenas de diversiones de toda la ancha región, de algunas ciudades de Perú profundo; así como también de algunos pueblos fronterizos, como por ejemplo de Ecuador, principalmente. Es así como con febricitante entusiasmo e inquietud la esperábamos con una inmensa alegría y con la emoción lógica de poder apreciar las novedades que los comerciantes y forasteros nos traían de sus lejanas tierras.

Factor importante de esta grandiosa Feria de Reyes, que se celebra entre el 05 al 08 de enero, era la del arreglo especial de la ciudad, así como también la de las viviendas; porque en aquella época no habían hospedajes. Los hogares de abrían, como un inmenso hotel para recibir a los visitantes. Otros pernoctaban al rededor del templo matriz que era de dos torres y en cuya entrada había una inmensa mampara de varios colores. Los comerciantes y feligreses se trasladaban directamente desde la villa de Querecotillo, donde también, se celebraba la famosa fiesta del Señor de Chocan, desde el 24 diciembre hasta el 02 de enero. Luego preparaban su viaje hacia la bien llama Perla del Chira”.

Instalados aquí, todos se organizaban para estar listos y recibir alborozados las vísperas del 5 en la noche. ¡Qué hermoso era todo esto...!. Gentes apiñadas dentro del templo. Gradas llenas con gente de todas las razas. Retretas con bailes populares. Vistoso castillo de cinco cuerpos, globos aerostáticos. Vivanderas vendiendo sus sabrosos pavos. Kioscos con atractivas novedades. Eran tres días de paseo por el río en canoas. Brindis con espumosa chicha de jora y pianos ambulantes que tocaban melodías del momento. Pero, el acto más importante era indudablemente la manifestación de fe y de verdadera identificación entre el pueblo y el señor de la Agonía en su gloriosa procesión. Acompañaba en su recorrido procesional a la Santa Imagen miles de gentes. La “chirimía” con sones musicales que llegaban hasta el alma. Un solo hombre con flauta y tambor hacían la delicia melodiosa en la procesión. Niños vestidos de angelitos danzaban en torno al anda. Zahumadoras con largas mantillas en la cabeza cubrían de humo al señor de la Agonía. Y gentes con cirios prendidos, como si fuera de día. Eran 5 horas de recorrido triunfal del último día de la fiesta. Y, toda esta inolvidable fiesta popular y religiosa la organizaba una sociedad con el nombre del santo patrón bajo el mando de un solo hombre: se llamaba Basilio Prieto. Si hay voluntad. Si hay espíritu de reivindicación y de la identidad popular, pues, entonces, esto mismo se podría revivir para nuevamente reencontrarnos y así Sullana vuelva a ser lo que antaño fue.

LA EDUCACIÓN, en aquellos años idos era elevada y asimilada con férrea disciplina. Y, el alumno con su 5to. año de primaria, salía preparado para desempeñar cualquier puesto en la actividad pública y privada. Se estudiaba 5 días y medio a la semana. Pero, lo más destacable era que cada colegio escolar de hombres y mujeres, Al ingreso de cada día lunes, todo el alumnado en firmes, rendía homenaje a la bandera. Se escuchaba la disertación de un profesor y se entonaba el himno nacional y luego cada uno a su salón.

El día sábado de igual manera. ¿Se podría otras vez realizar estos actos patrióticos de años atrás? .Creemos que sí. Es cuestión, entonces, de que cada plantel con su dirección y a iniciativa propia, pongan nuevamente en vigencia. La patria y el pueblo de Sullana en especial, quedarán eternamente agradecidos, si es que este pasado hermoso y vivencial, se convierte otras ves en realidad.

EL MALECÓN, EL VIEJO PUENTE, EL HERMOSO RÍO Y EL PASEO DE CANOAS EN DÍAS DOMINGOS Y FIESTAS DE GUARDAR.

Tenemos ahora que ir, hacia el rescate de nuestras viejas costumbres de gran valoración, que no se olvidan ni mucho menos creemos que se olviden, mientras hayan personas estudiosas que se ahonden en la búsqueda de valores, no solamente espirituales, sino que de hechos concretos. Es decir rescatar el pasado, valores que le dieron la vida a Sullana y que verdaderamente le hicieron feliz a través de sus generaciones, que añoran el pasado- moderno, que se proyectó en años atrás y que por la incuria de los hombres, se ha dejado perder unos y otros, porque el implacable tiempo o desastres naturales los destruyó. Pero, las cosas y realidades están allí. Sólo falta que el hombre activo las haga renacer y a la vez florecer. Esto esperamos.

El hermoso y atractivo malecón... largo y sinuoso, fue construido al mismo tiempo que el majestuoso puente sobre las excelencias de las aguas del río Chira. Para así hacer un portentoso juego junto con el verde valle, este fue un gran esfuerzo y un denodado trabajo constante del siempre recordado alcalde Isaías Garrido Ugarte, quien presidía la Junta de Obras Públicas en el lejano año de 1936.
Estas dos imprescindibles obras se convirtieron, no sólo en unión de pueblos fronterizos, sino que el pueblo se volcaba los domingos y fiestas de guardar para pasear en los atardeceres y para admirar el ocultamiento del sol en el poniente. Las noches de luna llena eran también obligados los paseos. Aún más se contemplaba, desde el puente o desde el malecón los paseos de canoas sobre las rumorosas aguas del río que feliz bajaban hacia las chacras para irrigarlas y luego perderse en el mar paiteño.

Nada puede compararse de veras al pasado glorioso de Sullana que tuvo de todo en su encumbramiento. Empero, donde se puso a prueba la constancia del hombre sullanero de ayer, fue cuando las bravas aguas del río Chira arrancaron desde sus mismos cimientos tres tramos del puente querido en el año de 1939. Entonces, otra vez, reverdecieron las viejas “balsas” y las canoas para el traslado “al otro lado “de los pobladores y toda clase de vehículos.

Para dar por terminada esta reminiscencia, debo decir con toda honradez periodística, que la provincia de Sullana, adquirió su verdadero auge, luego del desastre del fenómeno pluvial ocurrido entre los años 1925 y 1945. Es precisamente en estos tres quinquenios, que el pueblo adquirió plena conciencia y se llenó de entusiasmo y se encaminó por la senda del progreso, como un verdadero reto y así de esta manera hacer frente al adelanto, como que realmente ocurrió. Los hombres inteligentes de aquella época, se unieron en torno al futuro de la “Perla del Chira”. Es aquí cuando dieron lo mejor de su entusiasmo. El pueblo perla chirréense se unió como un solo puño, buscando cristalizar sus ideales. Tratando de hacer lo mejor para su provincia. Dijeron con honor: “Primero Sullana y después Sullana”, un lema que significó todo un llamado de conciencia y de virilidad.

Fue, exactamente por estos años cuando el pueblo se llenó de orgullo. Pues, fueron hombres capaces que se proyectaron con signos de triunfo a la provincia, como futuro departamento del Chira, con su capital Sullana. Pero en verdad no se puedo aprovechar esta coyuntura, que estaba de nuestra parte evidentemente, porque simplemente la mezquindad de los grandes intereses de Piura, se opusieron tenazmente a esta demarcación territorial a nuestro favor.
Empero nunca es tarde, nunca, para reemprender y poner en vigencia este acariciado proyecto departamental, que como un majestuoso reto, nos legaron nuestros hermanos luchadores de ayer, para encumbrar al verdadero sitial que le corresponde al pueblo de Sullana. ¡Qué Dios ilumine a los futuros hombres de mañana, para hacer de nuestro pueblo la capital del departamento del Chira, como lo soñaron los inteligentes hombres de ayer!.

 

   

WEB "ESCRITORES DE SULLANA"

ES UNA PUBLICACIÓN DE EDICIONES "CULTURA Y PUEBLO"

eltallan@hotmail.com

 

 

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS: E-mail: luisfelipeadrianzen@gmail.com

  

 

¡IMPORTANTE!

 a todo color, con temas relacionados a SULLANA Y LA REGIÓN  PIURA.

De venta en tu bazar-librería favorito, cerca de tu casa.