Make your own free website on Tripod.com

ESCRITORES DE SULLANA

ESCRITORES SULLANEROS:

JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ

    

José  Díaz Sánchez (jodsán), (Sullana, Perú 15 de diciembre), nació en Sullana, Perú, un día “que Dios estuvo enfermo”. Realizó sus estudios en el C.E. 15026 “Flora Córdova de Talledo” y en la gran unidad escolar “Carlos Augusto Salaverry”. Posteriormente integró el taller de poesía dirigido por los poetas y catedráticos Marco Martos e Hildebrando Pérez, así como el taller y los coloquios de filosofía de la universidad nacional mayor de San Marcos. A fines de los años 80s y comienzos de los 90s, participó en diversas actividades académicas y recitales de poesía en la facultad de Letras y Humanidades de dicho centro universitario, organizadas por NEON, grupo emblemático de las artes en los años noventa y por otras agrupaciones de estudiantes y artistas progresistas, vanguardistas y contestatarios, dentro de esa década finisecular de oscurantismo, fascismo y cleptocracia.

Orífice maldito. Errabundo y meditabundo por vocación. Arrastra como un designio trágico, la tristeza de los pájaros famélicos en el fondo de su corazón. Desde allí asoma a veces, entre la sombra de alguna palabra redentora, que ha osado rescatado del fango inefable de su soledad.

Engendro de su propia negación, detesta el brillo ampuloso que suele eclipsar la agudeza del arte y la lucidez. Su sensibilidad marcha a la par con sus ideas, por eso, más que transitar la senda pedregosa de la literatura en pos de la torre de los alucinados, hurga con pasión luminosa, la entraña sinuosa de su marginalidad

Marxista convicto y confeso, mantiene incólume su espíritu dialéctico, por ello, sigue tejiendo sus sueños y cavilaciones al pie del viento y el fuego, que alguna vez, han de iluminar para siempre, el camino y el horizonte de la humanidad.

Desde 1989 (año en que nació la mujer que más tarde sostendría y oxigenaría su korazón raquítico y desgarrado), ha sido espectador y actor de la eclosión, desarrollo y diáspora de diversos grupos literarios en Sullana.

Entre 1991 – 1995 fue presidente ad honorem de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA Filial Región Grau con Sede en Sullana. Miembro fundador de la Estirpe Generacional Ángeles del Abismo y de la Coordinadora Nacional de Artistas / Intelectuales del Perú así como del grupo Non Plus Ultra. Ha publicado “Debajo del Otro Crepúsculo” (1994), “La Palabra Sobre el Revés de los Sueños” (1996), “Sursum Korde” (1999), “Por el Lado Opuesto de la Ausencia” (2003), y “Rakel Aún me Queda la Noche Para Nombrarte” (2005). Prepara un texto sobre el decurso histórico de la poesía en Sullana, desde 1989 hasta el 2005.

Próximamente desatará sus andaduras de fuego, en una travesía solitaria, por las sendas luminosas del mundo

Alea Jacta Est

Consumatum Est

 

 

 

 VER ARTÍCULO:

EL ARTE Y LA CULTURA EN SULLANA: SU BALANCE ES EL OSCURANTISMO, LA ORFANDAD Y LA CAQUEXIA

 

 

 

 

 

 

Este manojo de poemas es un intento por aproximar el candor y la inocencia de RAKEL, esa tierna muchacha que emerge como una "Flor mítica o una pulsación sagrada" (como dice el poema), desde las entrañas del "9 de Octubre", villorrio, arrabal o pueblo joven, donde el tiempo se detiene a veces, a reflexionar y contemplar la soledad de los parques o el nombre de una calle, que vivirá eternamente, entre los latidos del corazón.

 

LAS DESPEDIDAS SON A VECES

COMO UN RETORNO AL ORIGEN

DE LOS DESIGNIOS

 

RAKEL

hasta aquí la noche,

y tu nombre:

Ese abecedario oscuro 

que aprendí a pronunciar

debajo de tus labios.

Hasta aquí:

el fantasma imberbe

cruzando en silencio tu korazón. 

Nada queda al final del camino. 

Nada.

Solo un cuerpo fragmentado

bajo los escombros de las calles

y este poema solitario

recogiendo las cenizas

de un amor

extraño y desconocido.

 

JDS

 

 

CARÁTULA DEL POEMARIO "RAKEL"

Poemario presentado en el salón

"Carlos A. Salaverry" de la Municipalidad de Sullana

el 01 de febrero de 2005

 

   

WEB "ESCRITORES DE SULLANA"

ES UNA PUBLICACIÓN DE EDICIONES "CULTURA Y PUEBLO"

eltallan@hotmail.com

 

 

 ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB

CONTÁCTENOS: E-mail: luisfelipeadrianzen@gmail.com

  

 

¡IMPORTANTE!

 a todo color, con temas relacionados a SULLANA Y LA REGIÓN  PIURA.

De venta en tu bazar-librería favorito, cerca de tu casa.